La ciática causa dolor, la debilidad y el entumecimiento de la pierna

Ciática

El Nombre Ciática describe el dolor causado por la irritación del nervio más grueso y más grande del cuerpo humano: el nervio ciático, en latín, nervus ischiadicus. Se origina en los ramos anteriores lumbares inferiores y sacrales superiores de los nervios espinales (L4-S3) y discurre a lo largo de la articulación de la cadera y continua por toda la extremidad inferior.

Cuál es la causa de la ciática es una pregunta frecuente. La ciática puede estar provocada por una hernia discal en la zona lumbar, una estenosis espinal o una espondilolistesis. Estas condiciones pueden causar dolor ciático debido a irritación, inflamación, pinzamiento o compresión de un nervio de la zona lumbar.

Los síntomas de la ciática debilitan a pacientes cada día en todo el mundo. Un artículo de Davis et al. (2022) muestra una prevalencia a lo largo de la vida de hasta el 40%. Los pacientes con ciática presentan principalmente dolor unilateral en la pierna, más significativo que el dolor lumbar, dolor irradiado al pie o a los dedos del pie, entumecimiento y parestesias. El dolor ciático debido a una hernia discal suele empeorar al toser, estornudar y realizar otras actividades que aumentan la presión intraabdominal.

Sciatica-1-1

Es o no es?

La ciática es una patología frequentemente diagnosticada mal. Uno de los principales motivos de diagnóstico erróneo es la denominada "pseudociática". La pseudociática es el término utilizado para describir la situación en la que las regiones periféricas del nervio ciático se encuentran comprimidas. Suele estar comprometido debido a la tensión de los músculos glúteos, como el músculo piramidal, que es el causante más común de diagnóstico erróneo de ciática, dolor de piernas o glúteos e incapacidad.

El síndrome del piramidal se caracteriza por una combinación de síntomas que incluyen dolor en las nalgas o la cadera. La pseudociática no cumple los criterios cruciales para el diagnóstico de ciática. El dolor no se propaga por debajo de la rodilla, las pruebas de tensión neural suelen ser negativas y no se presenta déficit neurológico.

La segunda causa común de dolor similar al ciática suele ser también puntos gatillos dentro de músculos débiles y sobrecargados: los puntos gatillos. Un paciente con puntos gatillos activos en el glúteo mayor, el glúteo medio o el músculo piramidal de la pelvis puede presentar dolor en la parte posterior de la pierna.

Sciatica-1-2

Opciones de tratamiento

En aproximadamente el 90% de los casos, la ciática está causada por una hernia discal con compresión de la raíz nerviosa. Por eso describimos las opciones de tratamiento de la hernia discal. La cirugía de la ciática conlleva muchos riesgos, efectos secundarios y limitaciones posquirúrgicas. Se calcula que la tasa global de fracaso de la cirugía de la columna lumbar es de hasta el 50% (Thomson, 2013). Considerar la cirugía de columna debe ser siempre la opción de último recurso para aliviar el dolor de ciática.

El tratamiento conservador de las hernias discales debe convertirse en la primera opción de tratamiento, puesto que el 66,66 % de las hernias discales, según un metaanálisis de Zhong et al. (2017), se reabsorben con el tiempo y los tratamientos conservadores.

Los ejercicios para la ciática centrado en ejercicios para el tronco, la cadera y la estabilidad pélvica, la fuerza de los glúteos y los estiramientos siempre deben formar parte del proceso de rehabilitación de la hernia discal. Los ejercicios neurodinámicos reducen la mecanosensibilidad nerviosa, consiguen aliviar el dolor ciático y mejoran el movimiento y la función de las extremidades.

Todos los tratamientos conservadores tienen como objetivo conseguir efectos terapéuticos como la reducción de la protrusión discal, el alivio del dolor y la realineación postural. Todo ello puede conseguirse en menos de 10 sesiones de terapia de descompresión espinal.

Sciatica-1-3

¿Qué es la terapia de descompresión vertebral?

La descompresión vertebral BTL es un tratamiento no invasivo para el dolor agudo y crónico de ciática provocado por una hernia o protrusión discal en la zona lumbar o por estenosis espinal. El término descompresión vertebral significa aliviar la presión y liberar las estructuras neurales y los tejidos blandos de la columna vertebral. El objetivo de la terapia es aliviar el dolor y promover un entorno de curación óptimo para la patología discal mediante el distanciamiento mecánico de dos vértebras.

Además de aliviar significativamente el dolor del paciente con ciática, los médicos también pueden observar un realineamiento postural y una reducción de la protrusión discal en las imágenes de resonancia magnética.

La descompresión vertebral BTL cuenta con más de 10 posiciones para el tratamiento de la columna lumbar. El posicionamiento le permite dirigir con precisión las fuerzas descompresivas al segmento afectado de la columna vertebral causante de la ciática en una posición donde el paciente no presenta dolor.

Sciatica-1-4

Tenga en cuenta que parte de la información/usos previstos/configuraciones/accesorios mencionados aquí no están disponibles en su país. Para obtener más información, póngase en contacto con su distribuidor local.