El síndrome del túnel carpiano es la patología del siglo XXI

El síndrome del túnel carpiano es la patología del siglo XXI

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía por atrapamiento más común y afecta a alrededor del 5% de la población general. Esta patología se ha percibido como la causa más común de baja laboral, disminución de la productividad y pérdidas económicas personales, y no es de extrañar que genere elevados costes médicos y no médicos. (Feng et al., 2021)

Desde que los teléfonos inteligentes han comenzado a usarse con más frecuencia que las computadoras en la vida diaria, han surgido varios efectos adversos de los teléfonos inteligentes. Un estudio realizado por Al Shahrani E. et Al Shehri N. (2021) mostró que las personas que pasan mucho tiempo en sus teléfonos inteligentes y computadoras son más propensas a desarrollar síntomas del túnel carpiano.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del túnel carpiano consisten principalmente en dolor, adormecimiento y hormigueo, generalmente en el pulgar, el índice y el dedo medio. A veces, también puede provocar atrofia muscular, disminución de la sensibilidad y pérdida de habilidades motoras finas en la mano afectada.

Por otro lado, existen otras patologías como la artritis, esguince de la muñeca, la tendinopatía de los flexores y la radiculopatía cervical. Todas estas pueden imitar el dolor similar al síndrome del túnel carpiano.

Carpal-1-1

¿Cómo manejarlo?

Aunque el síndrome del túnel carpiano a menudo presenta una progresión, los pacientes pueden mejorar sin necesidad de tratamiento quirúrgico. La cirugía siempre debe considerarse como última opción debido a sus posibles complicaciones.

La cirugía del túnel carpiano es una de las operaciones de mano más frecuentes. Sin embargo, los pacientes a menudo experimentan un empeoramiento o ninguna mejoría en los síntomas después de la intervención cirurgica. Según el artículo de Kaehr (2010), la tasa de fracaso para la cirugía del túnel carpiano es superior al 50%. En ese mismo artículo, un estudio mostró que la mitad de las personas que informaron tener síntomas de CTS recibieron cirugía del túnel carpiano. De ellos, solo el cinco por ciento necesitaba realmente cirugía del túnel carpiano, el otro 45% podría haber sido tratado de manera más conservadora, por ejemplo, con láser de alta intensidad y ejercicios para el síndrome del túnel carpiano.

Las inyecciones de corticosteroides en el síndrome del túnel carpiano se utilizan diariamente para aliviar los síntomas. Funcionan bien en alrededor de la mitad de los pacientes. Pero no están exentos de riesgos. Los efectos secundarios incluyen debilitamiento de los tendones y degeneración ósea (osteoporosis inducida por esteroides). (Chen et al., 2015)

Carpal-1-2

Treatmiento del síndrome del túnel carpiano

La solución bien conocida también es una muñequera para el síndrome del túnel carpiano. Las muñequeras para el túnel carpiano pueden temporalmente aliviar el dolor en los pacientes. El problema surge cuando se usa una férula para el túnel carpiano, la articulación se vuelve rígida y, por lo tanto, se necesitan algunos ejercicios para recuperar el movimiento y la fuerza.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano siempre debe ser conservador. Los pacientes necesitan realizar ejercicios regularmente enfocados en la movilidad de la muñeca y los dedos y la neurodinámica para restaurar el movimiento y la función del nervio mediano. El aspecto postural también debe abordarse al tratar a un paciente con síntomas de síndrome del túnel carpiano. La fisioterapia para los síntomas del túnel carpiano incluye técnicas para disminuir los niveles de dolor, hinchazón y edema y para aumentar la movilidad de los tejidos blandos en el área del túnel carpiano.

Carpal-1-3

Laser de alta intensidad

Un láser de alta intensidad mejora los síntomas del síndrome del túnel carpiano y se considera una herramienta efectiva para esta patología (Hojjati et al., 2020). Los terapeutas alivian los síntomas agudos con el láser de alta intensidad gracias a sus efectos anti-edema, analgésicos y antiinflamatorios.

En estados subagudos y crónicos, también se aprovecha el efecto térmico producido en el tejido y, por lo tanto, se reducen las adherencias producidas por el uso excesivo de la área. El Láser de alta intensidad BTL también se puede utilizar en el sitio específico del síndrome compartimental donde el nervio mediano corre desde el antebrazo hasta la palma de la mano y queda 'atrapado' - concretamente el atrapamiento en el codo entre las dos cabezas del pronador teres (síndrome del pronador teres) y debajo del retináculo flexor (síndrome del túnel carpiano) y también en el sitio del síndrome del desfiladero torácico - músculo pectoral menor, subclavio y músculos escalenos.

El láser de alta intensidad puede ser utilizado en conjunto con la técnica llamada neurodinámica para restaurar el movimiento y la función del nervio mediano, al disminuir las adherencias presentes en el tejido afectado.

Carpal-1-4

Tenga en cuenta que parte de la información/usos previstos/configuraciones/accesorios mencionados aquí no están disponibles en su país. Para obtener más información, póngase en contacto con su distribuidor local.