Study_FSWT_960x400px_1628591016_original

Efectos Analgésicos a Corto Plazo De La Terapia Con Ondas De Choque Focal en El Diagnóstico Ortopédico Común

Efectos analgésicos a corto plazo de la terapia de ondas de choque focales en diagnósticos ortopédicos comunes

15 de noviembre de 2021

Neckař P*, Kadrmasová Z, Klementová R, Centrum sportovní ortopedie a medicína, U Radnice 736/4, 41501 Teplice, República Checa

Introducción: Los diagnósticos ortopédicos comunes se consideran la causa del dolor en un gran número de pacientes. Las opciones actuales para el tratamiento del dolor incluyen medicación, inyección o cirugía. Recientemente, la terapia de ondas de choque focales (FSWT) ha ganado popularidad gracias a su eficacia clínica y aplicación no invasiva.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia a corto plazo de la FSWT para el tratamiento del dolor de los pacientes diagnosticados de epicondilitis, síndrome del manguito rotador, fascitis plantar, tendinopatía rotuliana y tendinosis del tendón de Aquiles.

Métodos: Los pacientes se sometieron a 3,5 ± 0,4 sesiones de tratamiento como promedio, dependiendo de su estado de salud. Todos los pacientes fueron tratados con el dispositivo de FSWT BTL-6000 FSWT y su percepción del dolor se evaluó antes de comenzar el tratamiento (inicio) y después del último tratamiento por medio de la escala visual analógica (EVA).

Resultados: Se encontró una diferencia significativa (p<0,01) entre la puntuación EVA inicial y la puntuación EVA después del último tratamiento en todos los diagnósticos. La reducción más significativa del dolor según la puntuación EVA se obtuvo en el grupo de pacientes con tendinosis del tendón de Aquiles (60,9 %), seguido del grupo de pacientes con tendinopatía rotuliana (57,8 %).

Conclusión: Se encontró que la FSWT era una modalidad eficaz para la reducción inmediata del dolor en pacientes con epicondilitis, síndrome del manguito rotador, fascitis plantar, tendinopatía rotuliana y tendinosis del tendón de Aquiles.

La FSWT utiliza la tecnología de ondas de choque extracorpóreas que se introdujo en 1980, cuando las ondas de choque extracorpóreas de alta energía servían como medio de tratamiento para los cálculos renales. Gradualmente, se descubrió el principio de los efectos regenerativos y la terapia de ondas de choque se introdujo en el campo de la ortopedia. Desde entonces, la ESWT se ha convertido en la elección preferida para el tratamiento de muchos trastornos ortopédicos, como la fascitis plantar del talón, epicondilitis del codo o tendinitis del hombro. Esta terapia ha demostrado ser útil en el tratamiento de la pseudoarticulación de fracturas de huesos largos. Los estudios prospectivos utilizando ESWT para las tendinopatías rotuliana y del tendón de Aquiles indican también buenos resultados. Algunos estudios realizados por autores asiáticos también muestran resultados positivos en el tratamiento de la necrosis avascular de la cabeza femoral.

Una onda de choque se define como una onda acústica que produce un pulso de presión tridimensional corto (duración de microsegundos). Existen dos modalidades de terapia de ondas de choque: focal (convergencia) y radial (divergencia). En la FSWT, la fuente de energía es electrohidráulica, electromagnética o piezoeléctrica y las ondas de choque se concentran dentro de áreas focales pequeñas a profundidades seleccionadas en los tejidos corporales para garantizar el efecto terapéutico óptimo. Por otro lado, en la terapia de ondas de choque radiales (RSWT), el punto focal no se centra en la zona objetivo, como en el caso de la FSWT. En su lugar, las ondas de choque se generan mediante la aceleración de un proyectil dentro de la pieza de mano del dispositivo de tratamiento y, de este modo, el punto focal está en la punta del aplicador. La onda de presión penetra entonces radialmente en el cuerpo y no se puede focalizar en capas más profundas; el área de tratamiento es más superficial.

Los efectos terapéuticos se consideran dependientes de la energía administrada a un área focal (la densidad de flujo de energía), el tamaño de la zona focal y la penetración en el tejido. Aunque el tema sigue en estudio, se sabe que la ESWT estimula la respuesta biológica local y es capaz de aliviar el dolor, así como regular positivamente la inflamación. Además, las ondas de choque mejoran la regeneración y curación tisular mediante actividades de neoangiogénesis y células madre. La ESWT se puede presentar como una alternativa al tratamiento quirúrgico en algunas tendinopatías crónicas y trastornos de la curación. Sus ventajas son la seguridad y la no invasividad. En la pandemia de la Covid, el uso de la ESWT está cobrando aún más importancia.

Imagine_1_1628591340_original

RESULTADOS

Un total de 149 pacientes recibieron hasta 6 tratamientos (3,5 ± 0,4 como promedio), dependiendo de su diagnóstico y estado de salud. Los resultados se presentarán por separado para cada diagnóstico. Se encontró una diferencia significativa (p<0,01) entre la puntuación EVA inicial y la puntuación EVA después del último tratamiento en todos los diagnósticos.

Epicondilitis
Para los pacientes diagnosticados de epicondilitis, los resultados de la EVA inicial fueron de 6,6 ± 1,3. Respecto al valor inicial, la puntuación EVA disminuyó a 4,5 ± 1,8. La diferencia de 2,1 ± 1,7 representa una reducción del 31,9 % del dolor. Se disponía de los datos de 30 pacientes, incluida la intensidad final de 29,5 ± 7,1.

Síndrome del manguito rotador
En los pacientes con síndrome del manguito rotador, la percepción del dolor se reduce del 6,4 ± 1,3 a 3,8 ± 1,6. La disminución corresponde con un 41,5 % (2,7 ± 1,6). Los datos de intensidad final de 38,0 ± 5,7 se obtuvieron de 36 pacientes.

Fascitis plantar
La puntuación EVA inicial para el grupo de pacientes con fascitis plantar fue de 6,7 ± 1,7 y tras la última terapia, los resultados obtenidos de la EVA fueron de 3,7 ± 1,7. La diferencia entre ambos valores de la EVA es del 44,8 % (3,0 ± 1,8). Para 39 pacientes de este grupo, se disponía de datos sobre la intensidad final de 34,6 ± 6,4.

Tendinopatía rotuliana
En el grupo de tendinopatía rotuliana, los resultados de la puntuación EVA inicial fueron 7,3 ± 1,0. Se encontró una diferencia del 57,8 % (4,2 ± 2,0) entre la puntuación EVA inicial y la puntuación EVA después del último tratamiento. Respecto al valor inicial, la puntuación EVA disminuyó a 3,1 ± 1,5. Los datos de intensidad final se tomaron de 3 pacientes (38,7 ± 10,1).

Tendinosis del tendón de Aquiles
En pacientes con diagnóstico de tendinosis del tendón de Aquiles, la evaluación del dolor disminuyó de 5,8 ± 1,8 a 2,3 ± 1,6. La diferencia entre los resultados de la EVA representan una reducción del 60,9 % (3,5 ± 1,7) en la percepción del dolor. Se incluyeron los datos de intensidad final de 35,9 ± 6,7 de 10 pacientes.

CONCLUSIÓN

La FSWT es una modalidad eficaz para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de epicondilitis, síndrome del manguito rotador, fascitis plantar, tendinopatía rotuliana y tendinosis del tendón de Aquiles en función de sus propiedades analgésicas. Los resultados del presente estudio que demuestran los efectos a corto plazo en la reducción del dolor son alentadores, pero deben realizarse otros estudios con muestras más grandes o comparaciones con otras intervenciones conservadoras para entender mejor los efectos de la FSWT y unificar parámetros de tratamiento óptimos. Por estas razones, la investigación continuada en esta área es, por tanto, de gran importancia.

Lea el estudio completo aquí: Analgesic Effects of FSWT in Common Orthopedic Diagnoses

Compruebe la tecnología utilizada aquí: Terapia de ondas de choque focales

Últimas novedades

Tenga en cuenta que parte de la información/usos previstos/configuraciones/accesorios mencionados aquí no están disponibles en su país. Para obtener más información, póngase en contacto con su distribuidor local.